lunes, 31 de enero de 2011

ALF, EL EXTRATERRESTRE


ALF es el nombre de una popular serie de televisión estadounidense, que se emitió originalmente por la NBC entre 1986 y 1990, inspirada y parodiando la película E. T.: El extraterrestre (1982). Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1986.

La serie constó de 102 episodios, tras los cuales se presentó una película, llamada "Proyecto: ALF", que contaba el desenlace de la historia.


Argumento

El personaje del título es Gordon Shumway, un pequeño extraterrestre apodado A.L.F («Amorfismo Lejano Fantastico»), «Alienígena Ligeramente Fastidioso» o “Alien Life Form”, del inglés «Forma de vida Extraterrestre»). 

Nació el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planeta Melmac, que a su vez estaba localizado 6 pársecs más allá del supercúmulo Hydra-Centaurus, tenía cielo verde y pasto azul.

El cuerpo de ALF está cubierto de pelaje anaranjado. Tiene un hocico lleno de curvas, lunares faciales, ocho
estómagos y le gusta comer gatos. Fue a la escuela preparatoria por 122 años y fue capitán del equipo de
Bouillabaisseball (se juega sobre el hielo usando moluscos como pelotas). También estudió Odontología lo cual según dijo no fue tan difícil dado que los melmacianos sólo tienen 4 dientes. Su frase característica era: «No hay problema».



Huyendo de su planeta que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo -en un capítulo se dice que pasó porque una lluvia cósmica radioactiva alcanzó el planeta-), ALF viaja perdido por el espacio durante un año hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta tierra, estrellándose en la cochera de los Tanner, una familia de clase media de los suburbios que incluye al trabajador social Willie (Max Wright), su esposa Kate (Anne Schedeen), sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), y Lucky, el gato de la familia.



Inseguros de qué hacer, los Tanner llevan a su casa a ALF y los esconden de una división militar encargada de la vida extraterrestre, y de sus entrometidos vecinos (los Armonía en España), hasta que el pueda reparar su nave espacial. Generalmente se esconde en la cocina. 

Eventualmente se reveló que Melmac había sido destruido por una catástrofe nuclear, y que ALF no solo no tenía casa, sino que también, en su conocimiento, era el último sobreviviente de su civilización y especie, aparte del superhéroe Malhar Maik. Después se reveló que un pequeño grupo de los amigos melmacianos de Alf viajaban constantemente por el Universo en busca de un nuevo lugar para vivir. Se convirtió en un miembro permanente de la familia, aunque el impacto cultural, la culpa de sobrevivir, el aburrimiento general, la desesperanza, y la soledad de ALF frecuentemente causaban dificultades a los Tanner.

La serie original duró cuatro temporadas y 102 episodios. Al final de la misma, ALF está por ser rescatado por Skip y Rhonda, supervivientes de su planeta, pero en lugar de eso es capturado por la Fuerza de Tareas Extraterrestre. Se suponía que este hecho sería la trama para una quinta temporada, pero tal cosa no ocurrió por la falta de presupuestodel canal. Por muchos años se pensó que ALF había sido eliminado por el ejército, pero en la película de 1996 Proyecto: ALF se muestra cómo dos agentes (Rick y Melissa) lo ayudan a escapar de un inminente exterminio. 

Esta película fue muy mal criticada por la no aparición de los Tanner, ya que formaban gran parte de la serie.
El nombre de cada capítulo es también el de una canción referente a la trama del capítulo. Después de que la serie terminara en Estados Unidos, se convirtió en un éxito tras ser retransmitida en varios países del mundo.



Producción

La producción de "ALF" fue técnicamente difícil y demandante. Los cuatro actores – Max Wright (Willie Tanner), Anne Schedeen (Kate Tanner), Andrea Elson (Lynn Tanner) y Benji Gregory (Brian Tanner) – coinciden al admitir que hubo un alto nivel de tensión en el estudio.

Max Wright declaró que no estaba de acuerdo en lidiar con la exigencia técnica de un objeto inanimado que recibía la mayoría de los buenos diálogos. Anne Schedeen dijo: "Hubo una escena en la última noche de grabación en la que Max salió del estudio, fue a su vestidor, tomó sus cosas y desapareció; no hubo despedida. No había diversión en el estudio, era técnicamente una pesadilla, el proceso de grabación era lento y tedioso, a un show de 30 minutos le tomaba de 20 a 25 horas para grabarse." Además agregó: "Es asombroso que el show era realmente maravilloso y que nunca se supo el desastre que era grabarlo". En Junio del 2006, Max Wright se expresó más positivamente en cuanto al show: "No importa lo que sentí o cómo eran esos días, "ALF" trajo mucha diversión a la gente."

Paul Fusco era el principal titiritero; utilizaba una mano para controlar la boca de ALF y la otra para uno de sus brazos. Lisa Buckley manejaba el otro brazo, y Bob Farppiano controlaba los movimientos faciales y de orejas con un control RC; los tres trabajaron en conjunto para hacer los movimientos del personaje creíbles y fluidos. Durante las grabaciones, Paul utilizó un "halo" para grabar su voz para el personaje. Todo esto hizo de la grabación un proceso laborioso y hubo un gran número de errores y nuevas tomas.

Para evitar el desgaste de la marioneta principal de ALF, utilizaban una versión primeriza y maltratada de la
marioneta, a la cual apodaron "Ralph". Frecuentemente Paul sustituía su mano por la de la marioneta.

Hay algunas escenas en donde se aprecia el cuerpo completo del personaje de ALF. Esto fue realizado por Michu Meszaros, quien mide 83 centímetros, en un traje del extraterrestre. Esto puede ser constatado en el intro de la primera temporada, que concluye con los integrantes de la família Tanner posando para una fotografía y, ALF, interpretado por Meszaros, se une a los Tanner para formar parte de ella, mostrando así, su cuerpo completo.




Reparto:

  • Mihaly "Michu" Meszaros - ALF (Actor dentro del traje)
  • Paul Fusco - ALF (Voz y manejo del titere)
  • El gato Matela - El gato Lucky
  • Max Wright - William Francis "Willie" Tanner
  • Anne Schedeen - Katherine Daphne "Kate" Halligan Tanner
  • Andrea Elson - Lynn Tunner
  • Benji Gregory - Brian Tanner
  • John LaMotta - Trevor Armonía
  • Liz Sheridan - Raquel Armonía
  • Josh Blake - Jake Armonía

Otros personajes:

  • Charles Nickerson - Eric Tanner
  • Anne Meara - Dorothy Halligan
  • JM J. Bullock - Alejandro Hibauza
  • Bill Daily - Larry
  • Andrea Covell - Judy
  • Paul Dooley - Whizzer
  • Raye Birk - Oficial Griswald
  • Paul Fusco - Skip
  • Paul Fusco - Rhonda
  • Paul Fusco - Sparky
  • Paul Fusco - Camarera Melmaciana










PROYECTO: ALF

Proyecto ALF es la continuación del último episodio de la serie televisiva Alf después que la NBC cancelara la serie en 1990, y trata de cómo Alf era capturado por el Destacamento de Fuerzas Alienígenas cuando estaba esperando a sus amigos, también de Melmac, para sacarlo de la Tierra.

Sinopsis

La película comienza con la reunión de miembros del Destacamento de Fuerzas Alienígenas se reúnen para decidir qué hacer con ALF, en donde se muestran videos de los experimentos que se le han hecho a ALF. En uno habla con un especialista pero termina electrocutándose y ALF termina en una silla que gira. En otro habla con otro doctor que se va y en otro es una mujer que se va también. La sesión termina sin que se resuelva nada. dos agentes, Rick y Melisa, tratan de defenderlo.


 Cuando uno de los líderes, Sheen, planea exterminar a ALF porque su madre fue raptada por extraterrestres, Rick y Melisa, se dan cuenta y lo rescatan. Llevándoselo en una camioneta del gobierno, los agentes, van a un motel y ALF escapa a un bar: el "Bar de la gatita Quity" y Rick lo salva, Lo llevan a una casa futurista, en donde vive un gran científico, para ocultarlo. Después el científico decide dar a conocer a ALF al mundo para después poder venderlo, pero es detenido y no logra su objetivo. Desafortunadamente, Sheen, encuentra a ALF y decide ejetutarlo dos semanas después mientras que Rick y Melisa, quedarían enjuiciados pero lo perdona. Al final ALF es nombrado Embajador de los alienígenas en la Tierra.




Curiosidades

• En la película se dice que Alf vende películas pirateadas, y Rick dice: "¡No puedo creerlo! ¡Tiene El Rey León!"

• Los Tanners sí iban a aparecer en la película Proyecto: ALF, en una escena donde un helicóptero deja caer una caja en Islandia donde están viviendo los Tanner, y Willie y la familia salen de su iglú para ver sus raciones mensuales que están dentro de la caja, pero Paul Fusco consideró que la película se trataba más de ALF, motivo por el cual los Tanner sólo fueron nombrados.


domingo, 30 de enero de 2011

ALLO, ALLO!

 Allo, Allo es una serie de televisión británica de la cadena BBC1 que se emitió desde 1982 hasta 1992. En España se empezó a emitir en las cadenas autonómicas en 1986. Los capítulos tenían una duración de entre 25 y 45 minutos.




Argumento

Ambientada en un café de Nouvion, una población y comuna francesa, en la región de Picardía, departamento de Somme, en el distrito de Abbeville y cantón de Nouvion, durante la ocupación alemana de Francia en la 2ª Guerra Mundial.


 Los alemanes han ocupado el pueblo y robado todos los objetos de valor, incluidos el primer reloj de cuco que se fabricó y el cuadro de Van Clomp "La Madonna caída". El comandante alemán quiere apropiarse de ellos una vez que termine la guerra, por lo que obliga al dueño del café, René François Artois, a guardárselos.



Hitler también quiere el cuadro para él, por lo que envía a un agente de la Gestapo, Herr Otto Flick, para que lo encuentre. Sin embargo, Flick también quiere el cuadro para él.

Al mismo tiempo, René usa el local como refugio para dos soldados del ejército británico, a los que la Resistencia (todos los miembros son mujeres) quiere enviar a casa.



Personajes principales
  • René François Artois (Gorden Kaye) - El propietario del café.
  • Edith Melba Altois (Carmen Silvera) - La mujer de René, y cantante de cabaret en el café.
  • Madame Fanny (Rose Hill) - La madre de Edith, que vive en el ático del establecimiento.
  • Michelle Dubois (Kisten Cooke) - Jefa local de la Resistencia.
  • Fairfax y Curstairs (John D. Collins y Nicholas Frankau) - Los dos soldados británicos.
  • Coronel Kurt Von Strohm (Richard Marner) - El Comandante Alemán.
  • Herr Otto Flick (Richard Gibson [Temporadas 1 a 8]; David Janson [Temporada 9] - El oficial de la Gestapo.


miércoles, 26 de enero de 2011

REMINGTON STEELE (1982-1987)



Remington Steele, conocida en Latinoamérica como "Con temple de Acero", fue una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena NBC desde 1982 a 1987. La serie mezcla elementos de serie de detectives con un poco de comedia romántica. Sus creadores fueron Robert Butler y Michael Gleasom. La duración de los episodios era de unos 60 minutos. En total se emitieron 94 capitulos de la serie.


Trama

Laura  Holt (Stephanie Zimbalist) es una bella detective, dueña de su propia agencia de investigación, pero por el hecho de ser mujer, no consigue clientes. Para cambiar esta situación, decide inventar a un jefe masculino llamado Remington Steele. Este cambio tiene el éxito esperado, llegando a convertirse en una afamada agencia de detectives. Es en ese punto cuando un desconocido (Pierce Brosnan) llega a la agencia y asume la identidad de Remington Steele.


       Reparto
  • Remington Steele........... Pierce Brosnan
  • Laura Holt.................... Stephanie Zimbalist
  • Mildred Krebs.............. Doris Roberts
  • Bernice Fox.................. Janet DeMay
  • Murphy Michaels.......... James Read
  • Tony Roselli................. Jack Scalia


* En breve se editara este post, con más información sobre la serie y sus protagonistas, asi como la cabecera en Español.

martes, 25 de enero de 2011

GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE (1978)




Battlestar Galactica es una serie de ciencia ficción cuyos pilares son dos series de TV, la primera producida a finales de los años 70, Battlestar Galactica (1978) y un remake realizado a partir de 2003 conocido como Battlestar Galactica (Reimaginada). Estas dos series han dado lugar a películas para televisión y una miniserie.

En 2010 se estrenó una tercera serie, precuela de la serie iniciada en 2003, denominada Caprica.

La serie de 1978 se dobló al castellano con los nombres de "Galáctica, Estrella de Combate".

Battlestar Galactica es una franquicia de "American science fiction films and television series", la primera de las cuales fue producida en 1978. También existen series de libros adaptados, novelas originales, cómics y videojuegos basados en el mismo concepto.

  • Título Galáctica, Estrella de Combate
  • Género Ciencia Ficción
  • Creado por Glen A. Larson
  • Reparto Richard Hatch, Dirk Benedict, Lorne Greene, Herb Jefferson Jr, Noah Hathaway
  • País de origen Estados Unidos
  • Duración 60 mins., salvo el largometraje que dura 3horas.
  • Episodios 22 (1ª temporada), en realidad 17, el primero un largometraje de 3 partes y 5 de dos partes; y 10 (2ª temporada), en realidad 6 de los que 1 es de tres partes y 2 son de dos partes.


La versión de 1978 fue, en su tiempo, la serie de televisión con mayor presupuesto de la historia. La segunda comenzó con una miniserie de dos capítulos a modo de episodio piloto en 2003, aunque la serie en sí misma comenzó, argumentalmente, tras el final de la miniserie piloto, y televisivamente en 2004 (de ahí el doble nombre entre los aficionados).

Argumento común

En ambas series la base argumental es que en algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados "Las doce colonias de Kobol", las cuales permanecen en un débil armisticio con una raza de robots llamados Cylon, quienes, con ayuda del ser humano llamado Baltar (Conde Baltar en la serie original; Doctor Baltar en la nueva versión), lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones.

Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la estrella de combate "Galactica", que fue capaz de resistir el ataque (la explicación en la serie de 1978 es que se pone en alerta roja y lanza su ataque justo a tiempo, a diferencia del resto de las "Estrellas de combate" que reaccionan tarde; y en la serie de 2003 es debido a que sus sistemas informáticos eran obsoletos, siendo una astronave a punto de ser retirada del servicio militar para convertirse en un museo), junto con un grupo de naves espaciales civiles (cargueros, de pasajeros, cruceros recreativos espaciales, etc) que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante éste.

Galactica reúne a dichas naves en un convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia cuya ubicación es desconocida: la Tierra.






Primera serie


Ambientación


Los nombres utilizados en la serie tienen reminiscencias griegas (la nave "Pegasus", la piloto "Atenea"), pero la ambientación general de la serie tiene una estética egipcia (por ejemplo, los cascos de los pilotos recuerdan el tocado (nemes) característico de los faraones). Por otro lado, cada capítulo tiene un argumento propio, muchas veces autónomo respecto al arco argumental de la serie. En particular, se considera que los episodios dobles se centran en Battlestar Galactica 3 los arcos argumentales principales de la serie, con ambientaciones cuidadas y relativamente homogéneas, y los episodios aislados ejercen de relleno.


Línea argumental


El expansivo Imperio Cylon, una civilización de robots originalmente fabricados por una raza de reptiles a la que sustituyeron, decide acabar con la Humanidad, para lo que consigue la traición de un humano, el Conde Baltar, y lanza un ataque sobre las doce colonias de Kobol, los doce planetas habitados por humanos. El ataque destruye por completo los planetas y la civilización humana, de la que solamente sobreviven algunas personas que despegan durante o tras el ataque, o que se encontraban en el espacio. La flota militar humana es completamente destruida, salvo una nave de combate especialmente blindada, la astronave Galactica, al mando del Comandante Adama (Lorne Greene). Una treta de los principales protagonistas, los pilotos Apolo (Richard Hatch) y Starbuck (Dirk Benedict), consigue la autodestrucción de la nave base Cylon y la muerte de su emperador. 

El nuevo emperador Cylon, al que llevan al Conde Baltar para ejecutarlo a pesar de que ha traicionado a la raza humana, dado que fue programado tras la victoria y no considera la humanidad como un enemigo peligroso, le perdona la vida. A partir de aquí se suceden los restantes capítulos en los que la Galactica, guiada por Adama, y sus pilotos, bajo el mando del teniente Boomer (Herb Jefferson Jr), cruzan la galaxia encontrando olvidadas colonias humanas, razas humanoides y otras aventuras.

Al final del último episodio la nave recibe, pero nadie se da cuenta, la emisión de televisión de la llegada del hombre a la Luna en 1969.


Juicio con 20th Century Fox


20th Century Fox (estudios productores de Star Wars) denunció a Universal Studios (estudios productores de Battlestar Galactica) por robo de ideas, arguyendo que robaron 34 ideas distintas de Star Wars.

Universal rápidamente presentó también una denuncia, alegando que Star Wars previamente había robado ideas de la película Silent Running (1972) y de la serie Buck Rogers de los años 40. El juicio fue sobreseído en 1980.


Fin de la primera serie y película


La primera serie dio lugar a una segunda temporada (comúnmente llamada "Galactica 1980"), de la que abominan los aficionados (y parte del equipo) ya en la Tierra, con un presupuesto y una calidad muy bajos y que sólo llegó a 10 capítulos. Los tres primeros capítulos de la primera serie, con ligerísimas modificaciones, se emitieron como una película bajo el nombre Galactica en 1980.



Galactica: The second coming

Richard Hatch ("Apolo"), tras su paso por Battlestar Galactica, llegó a escribir siete novelas sobre el universo imaginario en que se ambientaba la primera temporada de la serie, la última en 1997. Posteriormente, en 1999 dirigió un trailer promocional de 4 minutos y medio con factura profesional, Galactica: The Second Coming, con el objetivo de relanzar definitivamente la serie. Si bien no tuvo el éxito esperado, otro estudio compró la idea para hacer un "remake", que se convertiría en Battlestar Galactica (Reimagined Series).

Como honor especial, a Richard Hatch se le dio el papel de Tom Zarek, un secundario recurrente, con una importancia fundamental en determinados episodios. Pero no sin antes haber pasado por una etapa de acritud hacia los nuevos productores por hacer una revisita de la serie en vez de una continuación, acritud que finalizó cuando Roland Moore (el nuevo productor), invitado en una fiesta temática de Hatch con motivo del vigésimo quinto aniversario de la serie original, salió airoso de las preguntas que le hizo una audiencia francamente hostil.

Curiosamente, la mayor parte de las apariciones de Richard Hatch en la nueva serie son en directa confrontación verbal e ideológica con el capitán Apolo (Jamie Bamber), su papel original.



PROTAGONISTAS



Lorne Hyman Greene 

(12 de febrero de 1915-11 de septiembre de 1987), actor canadiense, famoso por su trabajo como protagonista en las series Bonanza y Galactica: estrella de combate.

Vida y carrera

Greene nació en Ottawa, Ontario, hijo de los inmigrantes ruso judíos Daniel y Dora Green. Era llamado "Chaim" por su madre, y su nombre figura como "Hyman" en los reportes escolares. En su biografía, su hija Linda Greene Bennett informa que es desconocido el momento en que comenzó a usar el "Lorne", ni se sabe cuándo adhirió la "e" al apellido Green. 

Lorne Greene comenzó a actuar mientras asistía a la Universidad de Queen en Kingston, donde también adquirió el arte de la locución con el Radio Workshop del gremio dramático universitario y con la estación radial del campus, la CFRC. Siguió la carrera de ingeniería química, pero antes de graduarse consiguió trabajo como locutor radial para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). Fue asignado como principal lector de noticias en la CBC National News. En la CBC recibió el sobrenombre de "The Voice of Canada" (La Voz de Canadá); sin embargo, su rol en enviar angustiosas noticias de guerra en fuertes tonos cuando Canadá entró en la Segunda Guerra Mundial en 1939 provocaron que la mayoría de los oyentes lo llamaran "The Voice of Doom" (La Voz del Fin). Durante sus días de radio, Greene inventó un reloj cronometro que corría hacia atrás. Su propósito era ayudar a los anunciantes de radio para calcular cuánto tiempo disponible tenían para hablar. También narró documentales, como el de la National Film Board of Canada's Fighting Norway (1943). En 1957 encarnó el papel de acusador en la socialmente controversial película Peyton Place.

El primer papel en la televisión estadounidense fue el de Ben Cartwright, el leal patriarca de la familia de la larga serie western Bonanza (1959–1973), haciendo de Greene un apellido muy conocido. También tuvo el papel de O'Brien en la producción de la CBS Nineteen Eighty-Four. En 1973, después del levantamiento de Bonanza tras 14 años de rodaje, Greene participó junto a Ben Murphy en el drama criminal ACB, Griff, sobre un oficial de policía de Los Angeles, California, llamado Wade "Griff" Griffin, que una vez retirado llegó a ser detective privado. Cuando Griff falló al obtener poco rating, fue cancelado en el tercer episodio, por lo que Greene se dedicó a los documentales sobre naturaleza en las series Last of the Wild desde 1974 a 1975. En la miniserie Raíces de 1977, cumplió el papel del primer amo de Kunta Kinte, John Reynolds. El siguiente papel conocido de Greene fue el de Comandante Adama, otra figura patriarcal de la serie televisiva Battlestar Galactica (1978–1979) y Galactica 1980 (1980). El papel de Greene con un carácter de padre sabio continuó con la serie de corta vida de 1981, Codigo Rojo como un jefe de Departamento de Bomberos el cual dirige incluso a sus hijos como subordinados. Greene también hizo una aparición con Michael Landon en un episodio de Autopista hacía el cielo.

En los ´60, Greene capitalizó sobre su imagen de Pa Cartwright en muchos álbumes de música y canciones country-western/folk, en las cuales desempeñó una mezcla de orador y cantante. En 1964, tuvo un número uno en los charts músicales con su balada 'Ringo'. En los 80´s volcó sus energías a la vida salvaje y el medio ambiente. Fue el anfitrión y narrador de las series naturales Lorne Greene's New Wilderness, show que promovía concientización sobre el medio ambiente. Por casi una década, Greene co-anfitrionó el Macy's Thanksgiving Day Parade. Es también profundamente recordado como fundador de la Toronto's Academy of Radio Arts (originalmente llamada Lorne Greene School of Broadcasting).

Greene falleció a la edad de 72 años por complicaciones de un cáncer de próstata en Santa Mónica, Califonia. Fue enterrado en el Hillside Memorial Park Cemetery en Culver City. Unas semanas antes de su muerte había sido asignado para aparecer en un revival de Bonanza.

Vida Personal

Greene se casó dos veces, primero con Rita Hands de Toronto (1938–1960, divorciado). Tuvieron dos hijos gemelos nacidos en 1945, Belinda Susan Bennet (nacida Greene) y Charles Greene. Su segunda esposa fue Nancy Deale (1961–1987, hasta la muerte de Greene), con quien tuvo una hija, Gillian Dania Greene, nacida el 6 de enero de 1968 en Los Angeles, California. En 1993 Gillian se casó con el actor/director/productor Sam Raimi; ellos tienen cinco hijos.

Tributos

Fue hecho Oficial de la Order of Canada el 28 de octubre de 1969, "Por los Servicios desempeñados para el Arte y la comunidad." Fue premiado como Doctor de Leyes honorario por la Queen's University, en 1971. Obtuvo una estrella en el Hollywood Walk of Fame (Paseo de la Fama), en el 1559 N. Vine Street. En mayo de 2006, Greene llegó a ser el primero de los cuatro artistas en ser honrado por el Correo Canadiense para plasmar su imagen en una estampilla.

Forlorn Green, álbum del trompetista Greg Kelley y del manipulador de tape loop Jason Lescalleet, es un indirecto tributo al actor: El título del álbum es un juego de palabras "For Lorne Green", los cuatro temas son cada uno llamado a una película distintiva de Greene, y el disco es dedicado al mejor de todos Ben Cartwright. En el programa de televisión "Angel", creado por Joss Whedon, hay un personaje recurrente llamado Lorne, el cual es un demonio cuya piel es verde (green), en honor a Greene. En febrero de 1985, Greene fue el Krewe of Bacchus (Rey del Mardi Gras).




Richard Hatch 

(nacido el 21 de mayo de 1956), es un actor estadounidense, sobre todo conocido por sus interpretaciones en televisión y, particularmente en la saga Galactica: estrella de combate.

Hatch comenzó su carrera teatral en Los Angeles. Más tarde participó en varias representaciones en el llamado Off-Broadway neoyorkino.

En televisión y tras intervenir episódicamente en series como Kung fu, Medical Center y Hawaii 5-0. En 1976 le llega su primer papel importante en televisión cuando es contratado para sustituir a Michael Douglas en la popular serie policiaca, Las calles de San Francisco.

Sin embargo, el personaje que finalmente lo convierte en una celebridad de la pequeña pantalla fue el del Capitán Apolo en la primera entrega de la saga de televisión Galactica: estrella de combate, de 21 episodios y emitida en la temporada 1978-1979.

Tras su paso por la serie, Hatch continuó vinculado a la televisión con escasas y no especialmente memorables incursiones en cine. Durante los siguientes 20 años, interviene como estrella invitada en episodios de multitud de series como Vacaciones en el mar, Hotel y Dinastia.

En 1999 se reencuentra con su personaje de Apolo en la pelicula rodada para la televisión Battlestar Galactica: The Second Coming que, además escribió y dirigió.

Cuando una nueva entrega de la saga "Battlestar Galactica" (versión reimaginada) volvió a las pantallas en 2004, a Hatch se le ofrecio el papel de Tom Zarek y que interpreto hasta el final de la serie en el 2009. 




DIRK BENEDICT

Dirk Niewoehner (1 de marzo de 1945 en Montana), más conocido como Dick Benedict, es un actor estadounidense conocido por su papel en Galactica: estrella de combate como el Teniente Starbuck y en El Equipo A como Templenton Peck (Fenix).

Se inició en le mundo de la interpretación cuando estudiaba en el instituto "Whitman College" de Washington, allí participó en un montaje teatral de la obra "Showboat" y durante los tres años siguientes colaboró en varios montajes teatrales. Después de graduarse, decidió tomar clases de interpretación de la mano de John Fernald, un miembro de la "Royal Shakespeare Company". Luego prosiguión actuando en los escenarios de Seattle, Broadway y Los Angeles.

En 1972 debutó en el cine como protagonista del drama de bajo presupuesto "Georgia, Georgia". Tras intervenir en un episodio de la serie "Hawai 5-0", en 1974 obtuvo un papel en la serie dramática "Chopper One", una producción de la que sólo grabaron 13 episodios.

A mediados de los 70 intervino como actor invitado en 3 episodios de "Los Angeles de Charlie". Por esta época le diagnosticaron un cáncer de páncreas, unos años más tarde logró recuperarse de su enfermedad gracias a que comenzo a llevar una dieta macrobiótica.

En 1978 obtuvo su primer papel destacado, el del pícaro piloto "Starbuck", en la serie de ciencia-ficción "Galactica: Estrella de combate". La trama giraba en torno a una nave compuesta por los últimos supervivientes de una raza, cuyo planeta es atacado por unos temibles robots llamados Cylones. POr este motivo emprenden un largo viaje en busca de un lejano lugar llamado Tierra. En el reparto también aparecieron Lorne Greene como el Comandante Adama y Richard Hatch dando vida a Apolo, el hijo de éste. La serie sólo tuvo buenos índices de audiencia en los primeros episodios, por este motivo fue cancelada al finalizar su primera temporada, pero con el paso del tiempo se convirtió en objeto de culta y hasta se ha realizado una nueva versión televisiva estrenada en 2003.

Tras aparecer en varias películas de serie B y telefilms, en 1983 le llego el papel de su vida como Templenton Peck "Phoenix" en "El Equipo A". Su personaje era el más seductor de los cuatro soldados de fortuna (curiosamente, Dirk sustituyó al actor Tim Dunigan, que había dado vida a este personaje en el episodio piloto, pero que no convencio a los productores). La serie se mantuvo en antena durante 5 exitosas temporadas, finalizando en 1987.

A finales de los 80 y principios de los 90, intervino únicamente en  producciones de bajo presupuesto como "Body Slam" (1987) o "Blue Tornado", combinando estos trabajos con apariciones como actor invitado en las series "Alfred Hitchcock presenta", "Se ha escrito un crimen", "Los vigilantes de la playa" y "Walker Texas Ranger.
En 1996 fue recuperado para el cine con "Alaska" una produccion de aventuras de Serie B, junto a Thora Birch y Charlton Heston.

En los últimos años, ha puesto su voz en varios videojuegos como "Zork, Gran Inquisidor" o la adaptación de "Galactica", donde se ha vuelto a encontrar con el querido personaje de Starbuck. También ha realizado trabajos como director y guionista, siendo el más reciente film de serie B "Cahoots" (2000). Entre sus últimos trabajos figuran la comedia alemana "Goldene Zeiten" (2006), el largometraje "Recon 7 Down" (2007) y el telefilm "Earthstorm" (2006). En 2007 participo en el reality británico "Celebrity Big Brother". En 2010 podremos verlo en un cameo en la versión cinematografica de "El Equipo A", que ha dirigido Joe Carnahan con Liam Neelson, Bradley Cooper, Sarlto Copley y Quinton "Rampage" Jackson.




lunes, 24 de enero de 2011

AUTOPISTA HACIA EL CIELO (1984-1989)


Highway to Heaven, traducido en España como "Autopista hacia el Cielo" y en Latinoamérica como "Camino al Cielo", es una serie de televisión estadounidense que se emitió en la cadena NBC desde 1984 hasta 1989, durante 5 temporadas, con un total de 111 episodios.

El programa estaba protagonizado por Michael Landon en el papel de Jonathan Smith, un ángel envíado a la tierra, y su compañía humana, Mark Gordon (Victor French). Pero Landon y French no sólo se limitaban a interpretar a sus personajes, sino que además se turnaban dirigiendo la mayor parte de los episodios, con Michael Landon escribiendo además alguno de los guiones (2x13, 2x16, 2x17 y 2x24, entre otros).

Esta serie fue la tercera aparición exitosa de Michael Landon en la televisión (después de Bonanza y La Casa de la Pradera o La familia Ingalls).En ella se muestran los problemas cotidianos a los que se enfrentan los seres humanos a lo largo de su vida (soledad, enfermedad, tristeza, discriminación, muerte, incomprensión...) y cómo muchas veces está en manos de ellos mismos y de quienes les rodean el ayudarles a salir adelante.





Personajes principales

Jonathan Smith (Michael Landon): es un ángel que se halla en la Tierra, habitualmente en California, ayudando a la gente. Escucha y tiene capacidad para hablar con Dios, y está dotado de ciertos poderes sobrenaturales, como hacer que aparezcan o desaparezcan cosas o mover otras sin necesidad de tocarlas. No siente hambre ni sueño y ni siquiera las balas le hacen daño. Sin embargo, no puede hacer por sí mismo otro tipo de actos sobrenaturales, como curar las enfermedades de las personas. Pese a su resistencia al dolor físico, a lo largo de la serie muestra a menudo su capacidad de sentir y compartir el sufrimiento de las personas a las que trata de ayudar, hasta el punto de saltársele las lágrimas. Antes de convertirse en ángel, se entiende que en premio a sus buenas acciones, fue un ser humano normal. En el episodio 16 de la segunda temporada, titulado "Sigue sonriendo", descubrimos que nació el 7 de septiembre de 1917, murió el 21 de marzo de 1948 (de cáncer de pulmón a causa del tabaco según 1x12) y en vida se llamó Arthur Thompson, estuvo casado y tuvo una hija. Pese a haber muerto en 1948, la vuelta a la Tierra no aparenta ser inmediata, ya que la serie se desarrolla en los mismos años de su emisión, en torno a 1985, en los que tanto su viuda (Jane) como su hija (Mandy) siguen vivas. También sabemos que no vuelve con el mismo aspecto que tuvo en vida.

Mark Gordon (Victor French): antiguo policía, algo cascarrabias y con una cierta tendencia a prejuzgar a los demás que suele manifestarse al comienzo de cada episodio en sus comentarios sobre alguna noticia aparecida en el periódico o emitida por la radio, es sin embargo persona de buen corazón y siempre dispuesta. Decidió unirse a Jonathan para "ayudarle a ayudar a la gente" cuando éste le confesó que era un ángel. Aunque en un principio a Jonathan la idea no le pareció bien porque "esa decisión no es mía, lo siento", Dios les hizo ver que Él sí estaba de acuerdo, y desde entonces viajan juntos tratando de solucionar los problemas de los demás. En el episodio 10 de la primera temporada, titulado "Se necesita un ángel", Mark se enamora de una de esas personas a las que ayudan, Stella, una enferma terminal, y pese a saber que va a morir en breve decide casarse con ella y hacerla feliz el tiempo que le reste. Jonathan nos cuenta que "Mark y Stella pasaron 7 semanas juntos. Y después mi amigo cumplió su promesa y lanzó sus cenizas al mar. No hubo elegía. Sólo dijo estas 5 palabras: hasta que volvamos a encontrarnos".

Dios: aunque no se le ve ni se le oye, tiene una presencia activa y habitual en la serie, bien a través del diálogo que mantiene Jonathan con Él, bien a través de su intervención directa sobre elementos naturales, muchas veces en respuesta a comentarios de Mark. Su decisión de permitir que Mark acompañe a Jonathan, por ejemplo, se manifiesta en que a Mark se le estropee el coche cuando Jonathan le dice que no puede acompañarle y que se vaya. Ambos se refieren a Él habitualmente como "El Jefe".



Curiosidades

Scotty Wilson aparece en 7 episodios de la serie: 1x06, 1x07, 1x19, 2x10, 2x11, 3x01 y 3x02. El personaje que le da vida, James Troesh, es efectivamente tetrapléjico: quedó así al caer desde un tejado a los 14 años. En la vida real es escritor y guionista, además de actor, y comparte en gran medida el sentido del humor, el optimismo y la determinación de su personaje. La idea del capítulo 1x19 es suya: en los títulos de crédito se lee "Story by James Troesh and Theresa Troesh".

• El último episodio de la serie se emitió el 4 de agosto de 1989. Victor French había muerto apenas 20 días antes, el 15 de junio, de cáncer de pulmón.

• El coche de Mark, que ambos protagonistas utilizan habitualmente para desplazarse y que invariablemente
muestra abolladuras en su lado derecho, es un Ford LTD II sedán con matrícula 1DTD458.

• Mark se dirige a Jonathan en numerosas ocasiones con el apelativo de kimosabi. Es un término indio tomado de El Llanero Solitario que utilizaba Toro para dirigirse al Llanero y que puede traducirse como "fiel amigo". Utilizando este término, Mark está estableciendo una comparación entre las dos parejas de héroes que tiene su fundamento: lo mismo que El Llanero Solitario y Toro, tras vencer a los villanos que atemorizaban a la gente de bien se alejan en sus caballos camino del sol, así Mark y Jonathan, tras resolver los problemas de la gente que tenían a su cargo se alejan en el Ford de Mark camino de su próxima misión.

• La gorra de color verde oscuro con visera amarilla y letras "A's" blancas que permanentemente lleva Mark es la oficial del equipo de béisbol Oakland Athletics, también conocido como "The A's".

• Mark odia a los caballos. "Son asesinos, Jonathan, asesinos crueles e implacables. [...] Los caballos me odian", dice en 1x24.

• La música de la sintonía de "Autopista hacia el cielo" fue compuesta por David Rose, que ya había compuesto también música para "Bonanza" y "La casa de la pradera".

• Los episodios 1x10 y 2x19 comienzan con exactamente las mismas imágenes de un plano del tráfico de una
autopista en obras visto desde uno de sus puentes. Se han reaprovechado las imágenes, aunque no la música que las acompaña.

• Jonathan se encuentra con San Pedro en el episodio 1x10.

• En el episodio 2x05, Jonathan y Mark consiguen engañar al mismísimo diablo. El episodio transcurre en
Halloween y fue emitido el 30 de octubre de 1985, en la víspera de la noche de Halloween.


Estrellas invitadas
Una jovencísima Helen Hunt que no había cumplido aún los 22 años aparece en los 2 últimos episodios de la primera temporada, titulados "Purasangres". Representando el papel de su padre actúa Noble Willingham, famoso después por su personaje de C.D. Parker en Walker.

El durante tantos años coprotagonista de Bonanza junto a Michael Landon, Lorne Greene, fue muy aclamado por su aparición en un episodio de 1985 (segunda temporada) titulado "La sonrisa de la tercera fila".

Leslie Nielsen es uno de los protagonistas del último capítulo de la tercera temporada (3x25).

Shannen Doherty, famosa años después por sus papeles en series como Sensación de vivir (Brenda Walsh) y Embrujadas (Prue Halliwell), coprotagoniza el episodio 2x08. Entonces sólo contaba con 14 años. Previamente ya había trabajado con Michael Landon y Victor French en 18 episodios de La casa de la pradera.

Las estrellas invitadas Devon Odessa (episodio 4x05), Alyson Croft (2x19) y Joshua John Miller (2x01 y 2x02) ganaron el Young Artist Award por sus apariciones en el programa.

Otros actores invitados que participaron en la serie fueron James Earl Jones (3x16), Wendie Malick (4x12), Paul Walker (2x06 como Eric Travers; 3x01 y 3x02 como Todd Bryant, siendo nominado al Young Artist Award por este último papel), Stella Stevens (1x10), Al Ruscio (1x10), Brian Austin Green (3x19), Wil Wheaton (1x15), Jenny Sullivan (1x10, por aquel entonces interpretando también un papel en V) y Roscoe Lee Browne (4x14).




MICHAEL LANDON

Nacido como Eugene Maurice Orowitz el 31 de Octubre de 1936, de padre judío y madre irlandesa y católica, el pequeño Eugene no tuvo una infancia feliz, ya que su madre era muy abusiva (tanto de sus hijos como de su esposo). En su juventud Eugene fue atleta y se especializó en lanzamiento de jabalina, disciplina gracias a la que ganó una beca en UCLA (University of California at Los Angeles). La familia Orowitz se mudó de la costa este a California, (Eli, el padre, era empleado de publicidad de la productora RKO) y la carrera de Eugene parecía encaminada hacia el deporte, hasta que una lesión dictaminó el final de sus días en la UCLA. Sin embargo, esta lesión fue la responsable del acercamiento del joven al arte de la interpretación y, luego de algunos intentos, Eugene Orowitz se convirtió en Michael Landon.
 A mediados de los años '50 Michael (con 20 años cumplidos), estaba trabajando en pequeños papeles en cine y TV. En el primer medio apareció en THESE WILDER YEARS (1956), película con James Cagney y Barbara Stanwyck. Aquí se lo puede ver a Michael como uno de los muchachos del pool. Fue al año siguiente que tuvo su primer protagónico, con I WAS A TEENAGE WEREWOLF (Yo Fui un Hombre Lobo Adolescente-1957), filme convertido en un clásico del cine bizarro y rol muy querido luego por Landon (en un episodio de la serie HIGHWAY TO HEAVEN, Landon se volvió a disfrazar de licántropo). Más popularidad tuvo Michael con sus apariciones en series como WANTED DEAD OR ALIVE (Randall el Justiciero) y en el primer episodio de THE RESTLESS GUN, serie con John Payne. 

Bonanza 

En 1959, a la edad de 22 años, Landon tuvo su primer rol importante en la televisión haciendo el papel de Little Joe Cartwright en Bonanza, la primera serie de TV en ser trasmitida en color. En la misma serie participaron además Lorne Greene, Pernell Roberts, y Dan Blocker. Debido al buen recibimiento por parte del público de su actuación, y luego de superar severos problemas de bebida y adicción a los tranquilizantes, Landon pudo dirigir y escribir algunos episodios de la serie. Finalmente, Bonanza fue cancelada en 1973 debido a los bajos niveles de audiencia que poseía en ese momento.

 

La casa de la pradera

Un año después de que Bonanza fuera cancelada, Landon protagonizaría el piloto de otro exitoso western,  La casa de la pradera, nuevamente para la N.B.C. Además de Melissa Gilbert, dos entonces desconocidas actrices llamadas Melissa Sue Anderson (Mary Ingalls, la hija mayor de la familia Ingalls) y Karen Grassle (Carolina Ingalls, la esposa de Charles), participaron en el programa. Landon fue el productor ejecutivo, escritor y director de la serie. La casa de la pradera enfatizaba los buenos valores y la amistad, algo que le gustó al público, convirtiendo la serie en un éxito en la primera temporada.

La serie fue nominada a varios Emmy y Globos de oro. Después de ocho años, NBC trajo de nuevo el show en 1982. El mismo año, Landon dirigió La casa de la pradera: un nuevo comienzo, siendo esta serie el "capítulo final" del programa, ya que éste finalizaría en la primavera siguiente.
 

Autopista hacia el cielo

En Autopista hacía el cielo, Landon interpretaba a Jonathan Smith, un ángel guardián bajo prueba cuyo trabajo era ayudar a la gente para poder ganar sus alas. NBC pensó que el programa no duraría mucho, pero la realidad fue muy diferente, probando ser un gran éxito para el actor. Al igual que en La casa de la pradera., aquí Landon no se desempeñaba sólo como actor, sino también como productor ejecutivo, escritor y director del show.

Landon se caso tres veces. El 5 de abril de 1991, Landon fue diagnosticado con un cáncer de páncreas inoperable. Murió el 1 de julio de ese mismo año, a la edad de 54 años, en la ciudad de Malibú, California.









Victor Edwin French


(4 de diciembre de 1934 - 15 de junio de 1989), fue un actor y productor estadounidense. Nacido en Santabarbara, California, Victor French comenzó su carrera en televisión como doble de cine en películas de westerns. Se hizo conocido cuando protagonizo con Michael Landon la serie La casa en la pradera (1974-1977), (1981-1983, 1984) como Isaías Edwards, y Autopista hacia el cielo (1984-1989) como Mark Gordon.

SPENSER, DETECTIVE PRIVADO (SPENSER FOR HIRE)

 
Serie policíaca, producida por John Wilder, en 1985, en asociación la Warner Bros TV. Basada en las novelas de Robert B. Parker, aunque el personaje de la novela era mucho más violento y duro, que el de la serie.

El titulo original de la serie fue “Spenser for hire”, traducida en España como “Spenser, detective privado”,  esta serie nació tras el éxito de series como Mike Hammer. Spenser fue emitida en Estados Unidos de 1985 a 1989 y en España en 1988 la primera temporada y en 1989 la segunda. De la tercera temporada no se tiene constancia de ser emitida en España. En total se rodaron 66 capítulos de la serie.


Spenser (Robert Urich), era un detective y ex-boxeador de Boston de buen estilo, refinado y un buen amante de su novia Susan Silverman (interpretada por la ex-modelo Barbara Stock) con la que vivía en una vieja estación de bomberos reconvertida en apartamento, después de que en el episodio piloto, salvara a toda una familia de un incendio provocado por un pirómano. Durante la segunda temporada, Susan dejo a Spenser, que entonces comenzó una relación con la fiscal, Rita Fiore (Carolyn McCormick). Aunque en la tercera temporada volverá a aparecer Susan y Rita desaparecerá de la serie sin que se supiera bien la razón. Su compañero (no oficial) era Hawk (Avery Brooks), un negro de casi dos metros, que operaba a ambos lados de la ley, y que era uno de esos tipos a los que es mejor tener como amigo. Hawk, era un purista del arte, y un vividor absoluto que siempre se hacía acompañar de preciosas mujeres negras, solía conducir un flamante BMW blanco. Otros personajes de la serie son: El sargento Frank Belson (Ron McLarty) y el teniente Martín Quirk (Richard Jaeckel)

Spenser y Hawk, solían resolver los casos a base de puñetazos y tiros, eso sí los episodios tenían unas tramas muy buenas. En algunos episodios aparecieron actores y actrices como Andie MacDowell, Samuel L. Jackson, Check O’Connors y una joven Sarah Michelle Gellar . Las persecuciones de coches eran excelentes, pero el plato fuerte de la serie, eran las brutales peleas a puñetazos, tanto por parte de Spencer, como de Hawk, quién también boxeaba.

Se sabe que tras la tercera temporada se realizaron 4 películas, de las que sólo tres de ellas fueron dobladas al castellano. Fueron realizadas entre 1993 y 1994.

Las películas son:
    
  •   Spenser, detective privado “Desaparecidas”
  •  Spenser, detective privado “Pajes, reyes y príncipes” 
  •  Spenser, detective privado “Muerte accidental” 
  •  Spenser, detective privado “Un lugar salvaje” (no doblada al castellano)
 
Como curiosidad, en las dos primeras películas, Susan Silverman esta interpretada por Barbara Williams, y en las dos siguientes por Wendy Crewson.

Spenser, detective privado (Spenser for hire) se convirtió en una de las mejores series policíacas de TV de la historia, tanto fue su éxito, que tuvo un Spin-off de la serie.



Este spin-off, se titulo “A man called Hawk” (1989), en España titulada “Un hombre llamado Halcón” interpretada por Avery Brooks (Hawk) y Moses Gunn, que haría el papel de la figura paterna de Hawk, su denominación en la serie era solamente “Hombre viejo” (Old Man).

El spin-off, solamente duro una temporada en antena, al parecer no cosecho el éxito de su serie madre. Como curiosidad, durante los 13 capítulos que duro la serie, se pudieron ver actores y actrices como Ángela Bassett, Anthony LaPaglia, Wesley Snipes, Paul Guilfoyle y Samuel L.Jackson.




ROBERT URICH (1946-2002)

Nació el 19 de diciembre de 1946, en Ohio (USA). Se graduó en Comunicaciones, en la Universidad de Florida State, donde jugó al football americano, durante 4 temporadas. Tras completar sus estudios de Comunicaciones en la Universidad de Michigan, trabajo como representante de ventas en una emisora de radio y como hombre del tiempo en un canal de televisión.

Su siguiente paso, lo dio convirtiéndose en actor. En 1972 debuto, junto a Burt Reynolds, en la obra “The Rainmaker”. Sus primeros pasos en TV los realizo haya por los 70, colaborando en episodios de series, tales como: “FBI”, “Kung Fu”, “Marcus Welby” y “La ley del revolver”.

En 1973 protagonizo la sitcom “Bob & Carol & Ted & Alice”, versión televisiva de la película del mismo titulo estrenada en 1969. La serie no llego a completar su primera temporada, en ella compartió reparto con Jodie Foster. Ese mismo año, co-protagonizo con Clint Eastwood, la película “Harry, el fuerte”, donde dio vida al oficial Mike Grimes.

Pero fue interpretando, entre 1975 y 1976, al oficial de los S.W.A.T. (Los hombres de Harrelson), Jim Street, cuando logro una enorme popularidad.

En 1977, colaboro en la serie “Enredo”, en el papel del seductor Peter Campbell. Entre 1976-1978 actuó como secundario en el spin-off , de 12 episodios, de la mítica “Embrujada” y que llevo el titulo de “Tabitha”, centrada en la vida adulta de la guapa Tabitha Stephens (Lisa Hartman), la cual hereda los poderes de su madre Samantha (Elizabeth Montgomery) que curiosamente no aparece en ningún episodio.

A finales de los 70, fue actor invitado en las series “Los Ángeles de Charlie” y “Vacaciones en el mar”. Entre 1978-1981 protagoniza la serie “Las Vegas” (nada que ver con la reciente serie de mismo titulo), aquí interpreta a Dan Tanna, un detective que investiga a los huéspedes de un hotel propiedad de Philip Ross (Tony Curtis). Por este papel Urich fue nominado a dos Globos de oro, en la categoría de Mejor actor de serie dramática en 1980 y 1981.

Entre 1982-1983 protagonizo la serie de una temporada “Gavilán”. En 1984 fue John Darcy en la miniserie “La hija de Mistral” y realizo su único papel protagonista cinematográfico en la película de ciencia-ficción “Guerreros del espacio” donde fue el aventurero Jasón.

En 1985 secundo a Timothy Hutton en el film “Turk 186: el rebelde”. En 1986 protagonizo y produjo el telefilm “The Defiant Ones” donde compartió reparto con Carl Weathers.

Entre 1985-1988, consiguió uno de sus mayores éxitos televisivos con la serie policíaca “Spenser for hire” en la que encarno al protagonista y compartió reparto con Avery Brooks y Barbara Stock.

A finales de los 80 participo en las miniseries “Amerika” (1987) y “Lomesome Dove” (1989), aquí coincidió con Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover y Diane Lane. En los 90 actuó en tres series “American Dreamer” (1990-91), “Crossroads” (1992-93) y “Tenías que ser tú”(1993) compartiendo reparto con Faye Dunaway.

En 1996 le diagnosticaron un cáncer y a partir de entonces compagino su tratamiento con su carrera artística. Ese año protagonizo “The Lazarus Man”, posteriormente fue presentador de los programas “Boatworks” y “Vital Sings”, una labor que ya había llevado a cabo en la serie documental “National Geographic Explorer” (1988-1995).
A partir de 1998 colaboro como conferenciante en la American Cancer Society y obtuvo el premio Gilda Radner Courage, por su labor humanitaria en la lucha contra esta enfermedad.

En 1998 presto su voz a la serie animada “Invasión to America”. Su siguiente trabajo fue como protagonista de la serie “Vacaciones en el mar: la nueva tripulación”, una secuela de la serie original que duro dos temporadas, en la que interpreto a Jim Kennedy (Capitán del nuevo trasatlántico de lujo).

Durante ese tiempo participo con frecuencia en varios telefilms:
        
  • 83 Hours ‘Til Dawn (1990)
  • Stranger at my door (1991) 
  • Blind Man’s Bluff (1992)
  • Deadly Relations (1993)
  • A perfect stranger (1994)
  • A horse for Danny (1995)             
  • Capitanes intrépidos (1996)
  • Descenso final (1997) 
  • Final run (1999)
  • Aftermath (2001)         
  • For love of Olivia (2001)  
  • Justicia infinita (2002)       
  • Night of the Wolf (2002)

Falleció el 16 de abril de 2002 en California (USA), a la edad de 55 años, a causa del cáncer, aunque en los últimos años había luchado con resultados favorables.