domingo, 15 de junio de 2008

EL AVISPON VERDE (1966)




El avispón verde, es un personaje creado por George W. Trendle y Fran Striker, para un serial de la radio de 1936. Tras el éxito de este serial radiofonico, los personajes de el avispón verde y su fiel sirviente Kato, pasaron a los comic books, pero tras la cancelación del serial radiofonico, lo comics corrieron su misma suerte.

Pero en los años 70, todo cambia y el Batman de Adam West reina en TV. El productor William Dozier y su equipo creativo, busca capitalizar el éxito de Batman, y una de las opciones antes de decidirse a producir esta serie, fue el Avispón Verde, así que este sería su próxima elección.

La elección de Kato no fue difícil, ya que Dozier habia visto las exhibiciones de un joven experto en artes marciales llamado Bruce Lee y este parecia haber nacido para el rol de Kato.

El asunto de quien podía personificar al Avispón fue más complicado, e un primer screen test podemos ver a Bruce Lee con Michael Lipton como el Avispón, su suave interpretación estaba más cerca de El Santo, tras una busqueda infructuosa, el actor elegido fue Van Williams, que había trabajado en series como Bourbon Street Beat y Sufside Six.

A pesar de las promesas de éxito y dinero, Williams aceptó el rol a regañadientes por el riesgo del encasillamiento.

La ABC decide llevar la serie adelante sin hacer un piloto con la condición de quedarse con los derechos del merchandise y un pequeño trailer fue filmado para promocionar el show.


The Green Hornet (El avispón verde) debutó el 9 de septiembre de 1966. Siguiendo con la idea de diferenciarlo de Batman, se decide seguir con el formato serio con el que habia tenido tanto éxito en el pasado y como en el tiempo de la radio, los villanos serían corruptos, gansters y chantajistas, sin disfraces coloridos, parodias, ni nada parecido.

Aún así, las dos series organizan un crossover inolvidable, en el que el Avispón y Kato, llegan a Gotham para atrapar al Coronel Goma, cosa que Batman y Robin toman como un desafió, que va subiendo las tintas a lo largo de los dos capitulos y desemboca en una maravillosa pelea sin vencedores ni vencidos.



Lamentablemente ni este original intento da resultado y la serie se cancela en su primera temporada con solo 28 episodios (contando los dos de Batman) y un par de peliculas con escenas extraidas de la serie.

Pero con el tiempo la serie se convierte en programa de culto, que sigue viendose en todo el mundo.


 VAL WILLIAMS
 
Nacido en Fort Worth, Texas, USA, enpezó su carrera como actor invitado, en series y programas televisivos americanos, como: Hallmark Hall of Fame 1954, General Electric Theater 1959, 77 Sunset Strip, El Show de Dick Van Dyke y en los western televisivos de la época; Lawman, Colt.45, Cheyenne, Temple Houston, Valle de Pasiones, también protagonizó entre 1964 y 1965 la serie The Tycoon, junto a Walter Brennan.

En 1965 la cadena televisiva ABC, lo contrata junto a Bruce Lee, para interpretar el personaje del cómic The Green Hornet. 26 capitulos se filmaron de el Avispón Verde, que se emitió entre 1966 y 1967.

 
 BRUCE LEE

(San Francisco, 1941 - Hong Kong, 1973) Luchador de artes marciales y actor estadounidense. Auténtico mito del cine de artes marciales, Bruce Lee es uno de los iconos de la cultura popular del último tercio del siglo XX. Como impulsor de un estilo singular de lucha cuerpo a cuerpo, el Jet Kune Do, Lee favoreció un negocio de importancia internacional, concretado en multitud de centros de enseñanza deportiva, publicaciones especializadas, cómics, teleseries y producciones cinematográficas.


Sus orígenes en la industria del cine lo sitúan como actor infantil en Hong Kong. Con el nombre de Lee Yeun Kam participó en varios melodramas y comedias de considerable seguimiento popular. Trasladado de nuevo a su tierra de origen, los Estados Unidos, Lee desempeñó diversos oficios, pero sin desatender su formación como luchador y sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington. 

Si bien se ha exagerado promocionalmente esa etapa de su vida, parece demostrado que parte de la comunidad china en Estados Unidos le recriminó que impartiese lecciones de kung-fu entre sus alumnos occidentales.
 
Figura compleja, llena de ambiciones, Lee fue ampliando su negocio de enseñanza por toda California, y varias estrellas de Hollywood se interesaron por sus prácticas. Animado por su esposa, acudió a varias audiciones para convertirse en actor de cine, pero en principio tuvo que limitarse a un papel estereotipado: el criado Kato en la teleserie The Green Hornet (1966-1967).

Una intervención especial en Longstreet y su aportación decisiva para el desarrollo argumental de Kung-Fu completaron su carrera televisiva. Decepcionado por sus escasos logros en la industria audiovisual estadounidense, se decidió a emigrar de nuevo a Hong Kong, donde ya era muy conocido.
Allí protagonizó varias producciones de artes marciales que, a pesar de sus carencias técnicas, salieron airosas en taquilla por el carisma de Lee y su capacidad para hacer creíbles sus interpretaciones. Al advertir su rentabilidad como estrella, los ejecutivos norteamericanos quisieron relanzarlo en el mercado interior con una costosa producción, Operación Dragón (1973), de Robert Clouse.

En los últimos días se está hablando muchisimo sobre la compra de los derechos de El Avispon Verde, por parte de Columbia, Neal Moritz (Se lo que hicisteis el ultimo verano, A todo gas) es el productor, que ya está buscando reparto y director... ya veremos que sale de todo esto.

Su muerte, producida en extrañas circunstancias, impidió que pudiese comprobar hasta qué punto se había convertido en un héroe legendario, cuya biografía se confundía con la ficción de sus películas. De ahí que diversos luchadores de Hong Kong reclamasen su herencia espiritual para protagonizar, con nombres muy semejantes al del difunto, películas de acción y aventura.

 

No hay comentarios: